Este 25 de mayo se celebra en todo el territorio argentino el Día de la Patria, pero también es el cumpleaños de River Plate, el movimiento popular más importante del país.
Un día como hoy, hace 123 años, un grupo de apasionados por la pelota de fútbol, decidieron juntarse y fundar River Plate. En esa fusión, no solo se puso en marcha el nacimiento de un equipo, un club y de un emblema, sino también de una manera de vivir y de sentir el fútbol. Desde sus cimientos, el Más Grande fue una escuela y una cantera inagotable de talento. El fútbol argentino, en este Día de la Patria, también se lo agradece y reconoce.
Desde aquellos primeros fundadores, con Leopoldo Bard a la cabeza, pasaron por River una innumerable cantidad de cracks. Muchos de ellos nacieron en la cuna del fútbol de River, mientras que otros fueron adoptados como hijos de la casa. Algunos se cansaron de inflar redes, como Bernabé Ferreira. Otros, formaron la mejor delantera de todos los tiempos, conocida en todo el mundo como “La Máquina”, con Muñoz, Moreno, Labruna, Pedernera y Loustau.
Los libros de historia cuentan que el 25 de mayo de 1901 se labró el acta de fundación del Club Atlético River Plate. Aquel nacimiento se produjo a partir de la fusión de dos clubes que dominaban por aquel entonces en el barrio de La Boca: Santa Rosa y La Rosales.
Resulta imposible resumir 123 años de tanta gloria en pocas líneas y mencionar a todos los que hicieron grande a River. Por eso, cada 25 de mayo es un día especial para ejercitar la memoria y recordar a todos los que hicieron grande al Millo. A los que estuvieron en las malas. A los que le pusieron el pecho y el corazón en los momentos más duros. A los que llenaron las vitrinas de copas y alegría. Y a los que desde la tribuna, sin pedir nada a cambio, siguen demostrando quién es el Más Grande, lejos.





