Así decía César Luis Menotti en 1979 sobre José Rafael Tártalo, un wing que cautivó al por aquel entonces entrenador de la selección argentina. Claro, el concepcionense tuvo una carrera de ensueño: tras un breve paso por las inferiores de River, fue parte de uno de los equipos históricos de Concepción FC, logró vestir la “albiceleste” y muchas anécdotas más.
Hoy, a 31 años de su retiro, el delantero recuerda con cariño aquellos años en los que supo exprimir al máximo su talento.
«Si bien naciste en Concepción, ¿por qué no comenzaste tu carrera en Tucumán?» le preguntaron al ex jugador.
«Mis padres me llevaron de muy chico a Buenos Aires porque habían decidido mudarse por razones de trabajo. Si bien siempre me gustó el fútbol, empecé a jugar a los 13 años. Pero, en 1977, hice una prueba y quedé en la sexta división de River. Incluso, llegué a tener algunos partidos en la Reserva y entrenarme con la primera. Todavía guardó el carnet que tenías que tener para entrar al club.»
«¿Cómo fue ese paso por River? ¿Con quiénes compartiste plantel?».
«Conocí muchísimas figuras. Compartí equipo con (Carlos) Tapia, (Daniel) Messina, (Jorge) “Tapón” Gordillo y Ramón Díaz. Aunque también jugué con (Norberto) Alonso, (Reinaldo) Merlo, “Jota Jota” (Juan José López), (Leopoldo) Luque, (Roberto) Perfumo, (Daniel) Pasarella y (Ubaldo) “Pato” Fillol» comentó Tártalo.
Cuándo se le preguntó por qué dejó de jugar en River, Tártalo respondió: «Estuve un año nomás. Al siguiente, mis padres decidieron volverse a Tucumán otra vez por razones de trabajo. No querían dejarme solo en Buenos Aires, entonces tuve que volver a Concepción. Ahí decidí hacer una prueba en los “Cuervos”. Jugué dos partidos en Reserva y di el salto a Primera. Me acuerdo de que en el 79’ formamos un equipazo con el que llegamos a jugar la liguilla Pre-Libertadores. Con el tiempo se convirtió en mi segunda casa; guardó los mejores recuerdos de esa época.»
«¿Por qué Menotti te comparó con Houseman?», le preguntó el entrevistador, a lo que el jugador retirado respondió: “Flaco” me vio antes de irse a Japón con el seleccionado juvenil. Esa vez jugaron un amistoso contra el seleccionado tucumano en la cancha de San Martín. Ellos tenían a Maradona, Calderón y Ramón Díaz, pero les ganamos 2-1. Él declaró en referencia a que por mi forma de jugar era muy parecido a René. A partir de ahí siempre me tuvo en su órbita a tal punto de que me recomendó en Rosario Central.»





